Libros sobre programación, tecnología e innovación: nuestras recomendaciones para el día del libro.

En Kidcode leemos mucho, muchísimo. Porque los libros son una de las formas que empleamos para adquirir conocimiento sobre cosas que nos fascinan: innovación, ingeniería, astrofísica, educación… Continuamente exploramos diferentes disciplinas y a menudo nuestras lecturas son en inglés, el idioma en el que se genera la mayoría de conocimiento científico y el idioma que usa la tecnología y la programación.

Hoy 23 de abril celebramos el día del libro con unas cuantas recomendaciones para animaros a seguir aprendiendo sobre cosas que os emocionen y que os ayuden a cambiar y mejorar el mundo en que vivimos.  Y quién sabe, a lo mejor el día de mañana sois vosotros quienes escribís un libro. Disfrutad de la lectura, kidcoders!

Portada del libro "Cómo funciona un ordenador".

Cómo funciona un ordenador

Este modesto libro es uno de los más consultados de nuestra biblioteca. Porque tiene un bonito diseño y el contenido es accesible para pequeños y mayores. Levantando pestañitas podrás aprender sobre las partes que forman un ordenador (componentes) y qué hace cada una, descubrirás qué es Internet o qué lenguajes de programación existen y cuáles fueron los primeros ordenadores de la historia.  Sin duda «Cómo funciona un ordenador» es un libro que se adapta a muchas edades. Y a medida que crezcan serán capaces de entenderlo mejor. Nosotros lo recomendamos a partir de los 7 u 8 años.

Portada del libro "Los ordenadores y la programación"

Los ordenadores y la programación

En la misma línea que el anterior, este libro de solapas es un poquito más técnico. Tus hijos podrán reforzar sus conocimientos sobre informática y ordenadores, para qué sirve la programación informática, cómo se almacena la información dentro de un ordenador, en qué consisten los lenguajes de programación e incluso cómo optimizar un programa. Y todo ello con divertidas ilustraciones y sencillas actividades. Creemos que puede resultar interesante para niños a partir de 9 años y puedes adquirirlo aquí.

Portada del libro "Ada, magnífica científica"

Ada, magnífica científica

En Kidcode nos gusta poner en valor el trabajo de mujeres que hicieron avanzar el conocimiento científico y tecnológico y a menudo destacamos a figuras femeninas en nuestras clases y talleres. En este libro, la protagonista Ada Marie Magnífica, debe su nombre a dos grandes científicas, Marie Curie, descubridora del polonio y el radio y Ada Lovelace, matemática y primera programadora de la historia.

Junto con sus amigos Pedro y Rosa seguirá planteándose preguntas que la llevarán a realizar increíbles experimentos. Sin duda un libro que merece la pena.

Portada del libro "Las chicas son de ciencias"

Las chicas son de ciencias

Y otro buen libro para descubrir a figuras femeninas relevantes en la ciencia es este. Y ojo, «Las chicas son de ciencias» no es un libro sólo para niñas. Es un libro para cualquiera que quiera aprender sobre las muchas aportaciones que diferentes mujeres hicieron a la ciencia y la tecnología. Nuestro deber es reconocer a las personas que contribuyen a generar conocimiento y mejorar nuestras vidas. Y desde luego no dejar que otros se lleven el mérito ni que caigan en el olvido. Sin duda una lectura muy interesante y recomendable.

Portada del libro "Yo, Robot"

Yo, robot

¿Sabías que la ciencia ficción es una manera genial de interesarse por la ciencia y el desarrollo tecnológico? Nuestro autor favorito y referente indispensable de Kidcode es Isaac Asimov. Este bioquímico ruso, autor de la saga Fundación, es conocido por su increíble producción literaria y por lo visionarias que fueron algunas de sus predicciones sobre el futuro. De hecho, se le conoce como el precursor de la robótica porque promulgó las llamadas «Leyes de la Robótica». Asimov predijo que tarde o temprano conseguiríamos dotar a las máquinas de inteligencia (Inteligencia Artificial) y por tanto sería necesario que los robots cumplieran unas normas para proteger a la Humanidad. ¿Te parece fascinante? Pues no te pierdas «Yo robot», uno de sus libros de relatos cortos que es ideal para introducirnos en la ciencia ficción y la maravillosa mente de este escritor.

Portada del libro "Python for kids"

Python for kids

Como os decíamos antes, si queréis ser de los primeros en acceder a una información u obtenerla de las mejores fuentes, los libros en inglés serán vuestros grandes aliado. Y este libro es una prueba de ello ya que no está disponible en español. Y aunque la manera más popular para introducir a los niños en programación es el software de Scratch del MIT, para aquellos que ya tengan soltura con la lógica de la programación y quieran entrar en materia, Python es un lenguaje muy recomendable ya que es muy versátil y relativamente sencillo de aprender. Esta guía práctica os acompañará en los primeros pasos de forma divertida.

Portada del libro "Blood, sweat and pixels"

Blood, sweat and pixels

Y para terminar, una joya que creemos que será muy útil a algunos padres. Sabemos que muchos jóvenes se sienten motivados por iniciar carreras en el mundo de la creación de videojuegos. Pero muchas veces confunden su pasión por «jugar» videojuegos con su capacidad real de convertir sus habilidades en una profesión. También desconocen los perfiles profesionales que componen una empresa de videojuegos y la exigente formación y especialización requeridapara llegar a trabajar en un proyecto de estas características. Entre todos los libros especializados en el sector, «Blood, sweat and pixels», permite un acercamiento a la dura realidad profesional de la generación de un videojuego, explicando casos de éxito y los sacrificios que sus equipos tuvieron que llevar a cabo para conseguirlo. Sacrificios que no siempre compensan (como jornadas semanales de 100 horas).

Así que si tu hijo o hija está empeñado en seguir esta vía, al menos que tenga información de lo que se va a encontrar. Y por supuesto, el libro de momento sólo está en inglés, pero si quiere trabajar en este (y otros muchos) sectores, es imprescindible que lo domine. Con esto, no queremos disuadir a nadie de intentarlo, sólo ayudarles a que se preparen lo máximo posible.

Y por ahora aquí dejamos nuestra pequeña selección. Tenemos muchos más libros de ciencia, tecnología e innovaciónen nuestra biblioteca de Kidcode y podéis preguntarnos directamente si conocemos alguno sobre el tema que te interese aprender. Lo importante es que no dejéis de explorar hasta dar con aquello que más os apasione y os motive a cambiar el mundo!

Recommended Posts