Educación STEM conectada con la Industria

Para atraer talento hacia las nuevas profesiones digitales es fundamental conocer cómo usan la tecnología los diferentes sectores productivos.

Este mes de septiembre ha tenido lugar Mindtech 2021, en Vigo. Este evento, organizado por Asime, es la feria de automatización industrial, robótica y digitalización más importante del polo ibérico. 

En Kidcode mantenemos un estrecho contacto con la industria para conocer las nuevas herramientas que utilizan las empresas y los nuevos perfiles profesionales que necesitan para seguir innovando.

También trabajamos con ellas para ayudar a sus equipos a innovar de manera ágil con Design Thinking

Hoy más que nunca, las empresas conocen la importancia de la formación continuada para ganar competitividad y crear soluciones más relevantes para sus usuarios. 

A pesar de saber esto, es habitual escuchar la queja de que les cuesta encontrar talento. Y es que, ¿cómo lo van a encontrar si no acercan su trabajo a las gente joven?

A menudo, niños/as y jóvenes conocen los empleos de las personas de su entorno pero desconocen las nuevas profesiones que se pueden ajustar a sus fortalezas e intereses. Por eso es imprescindible divulgar desde la industria.

Tecnología para resolver problemas que nos importan

A veces da la sensación de que las carreras técnicas son “duras”; que hay que ser un/a crack en matemáticas y que acabarás trabajando entre cables y engranajes.

Existe mucho desconocimiento acerca de las nuevas profesiones y quizás en parte por eso, las carreras técnicas solo atraen un 30% de chicas. 

Desde Kidcode desmontamos este mito enseñando no solo las herramientas a niños/as y jóvenes sino explicándoles para qué las pueden usar

La tecnología, a fin de cuentas, es transversal a cualquier sector que nos interese y sirve para resolver problemas. Si algo nos motiva lo suficiente para mejorarlo, con la ayuda de la tecnología podremos tener un impacto positivo en el área que nos importa.

Desde fabricar vehículos más seguros y menos contaminantes; hasta recoger plástico del mar; cuidar mejor a las personas mayores o aportarle movilidad a personas con discapacidad… cualquier área que nos interese está siendo transformada por la tecnología y la digitalización. 

Chicas en STEM

Cada vez son más personas y entidades las que se implican en acercar la tecnología a niñas y jóvenes. La falta de visibilidad de las mujeres en STEM hace que no encuentren referentes que les inspiren.

En esta línea, Asime junto a la Diputación de Pontevedra ha creado el proyecto Tecnolóxicas que muy pronto formará a chicas en tecnologías que las ayuden en su desarrollo profesional en carreras técnicas. 

Desde Kidcode también ayudaremos a disminuir esta brecha de género formando a niñas en STEM a partir de los 5 años.

En la imagen, Leticia Costas, CEO de Kidcode, con Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra y representantes de Tecnolóxicas.

Si quieres compartir tu trabajo, divulgar las profesiones STEM y fomentar el talento femenino en carreras tecnológicas contáctanos y te ayudamos a diseñar las acciones más eficaces.

error: Content is protected !!