El Coliseum de A Coruña acoge la final de la I Liga Maker Drone

Cerca de 1.200 estudiantes de 3º de la ESO asistieron al evento organizado por Fundación Barrié e ITG

Tras meses de formación y trabajo, 18 equipos de toda Galicia compitieron con sus drones en el Coliseum.

El pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar la final de la I Liga Maker Drone, una competición escolar organizada por Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en la que alumnado de 3º de la ESO debía resolver un desafío empleando un drone.

Para el reto de esta primera edición, pionera no solo en Galicia sino a nivel nacional, los estudiantes debían diseñar una solución para apagar un incendio simulado empleando agua. 

Para ello se construyeron unas maquetas de 10 metros de altura donde se ubicaban unas ventanas por las que debían meter el agua. Cada ventana contaba con un sistema de recogida, medición y vaciado del agua que determinaba cuándo se había cumplido el objetivo.

La finalidad de esta Liga es fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y proporcionar a los/as participantes una experiencia real sobre diseño e innovación que les pueda ser útil para el futuro.

El equipo de Kidcode fue uno de los encargados de la formación en drones

A lo largo de estos meses de preparación, la organización proporcionó a los centros seleccionados, formación y jornadas de exhibición sobre robótica, programación, electrónica, impresión 3D, prototipado rápido y pilotaje de drones.

Nuestros/as docentes recorrieron las cuatro provincias gallegas para acercar las tecnologías y profesiones relacionadas con los drones a 8 de los 18 centros participantes.

Los drones como apuesta de futuro para Galicia

Para nosotros/as es evidente el impacto positivo que este tipo de iniciativas tienen en la motivación de los/as más jóvenes por aprender. Y es una suerte que Fundación Barrié e ITG hayan apostado por los drones ya que es una herramienta que se puede usar en multitud de sectores con muy diversas aplicaciones. 

En Galicia estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la formación en drones desde el Polo Aeroespacial del Aeródromo de Rozas, en Lugo, donde se puede cursas la FP de Piloto de Drones así como la de Aeromecánica.

Sin duda y más allá de los conocimientos técnicos que adquiere el alumnado, en una competición como la Liga Maker Drone, lo que más llama la atención es la creatividad de los equipos, su capacidad de colaboración y su perseverancia para encontrar una solución. Esas habilidades les serán de gran ayuda en el futuro, elijan la profesión que elijan. 

Si no encuentras lo que necesitas o quieres más información sobre nuestras propuestas no dudes en contactarnos y te ayudaremos encantados.

error: Content is protected !!