Día mundial del docente: preparando a las generaciones del futuro

Todos conocemos la importancia que tiene un buen profesor puede tener en nuestra vida. Ese maestro que con empatía, motivación y buen hacer consigue sacar lo mejor de nosotros y que aprendamos más allá de aprobar un examen.

El 5 de octubre la Unesco celebra el Día Mundial de los Docentes para visibilizar su labor y agradecer un esfuerzo que muchas veces pasa desapercibido. 

Aprender a adaptarse

Con la llegada de la pandemia ha quedado en evidencia la importancia de saber adaptarse a las circunstancias, digitalizarse e innovar. Pero ni esas habilidades formaban parte del curriculum académico ni los medios técnicos lo hacían posible. Unas carencias sistémicas que presagiaban un “sálvense quien pueda” en una situación de emergencia para la que nadie estaba preparado.

Si no fuera por el esfuerzo titánico de muchos profesores (y familias) no hubiera sido posible dar continuidad y un poco de “normalidad” a la formación de nuestros hijos en este periodo de incertidumbre. 

Vocación, creatividad y esfuerzo

Si algo tenemos que agradecer a los docentes en su día es la entrega con la que han adaptado su forma de trabajar durante estos meses. 

Al igual que otras profesiones fundamentales en la sociedad, los docentes han tenido que ejercer su labor sin recursos suficientes ni un plan que coordinara sus esfuerzos. Y en última instancia han demostrado una responsabilidad y capacidad de adaptación dignas de admiración. 

Pero a fin de cuentas, la misión del docente es ayudar al alumno a progresar y lograr sus objetivos. Y no hay un único modo de hacerlo posible. 

En Kidcode tenemos la suerte de contar con grandes docentes, de diferentes especialidades: ingeniería, pedagogía, diseño, salud, comunicación… que además de habilidades digitales y equipos tecnológicos cuentan con formación en metodologías ágiles de innovación y conciben cada problema como un desafío de diseño.

Compartiendo conocimiento

No hay una fórmula mágica para ser el docente perfecto aunque lo que todos los grandes maestros tienen en común son  unas ganas constantes de aprender y transmitir conocimiento

En Kidcode ayudamos a la comunidad educativa a ponerse al día en habilidades digitales, creación de contenidos interactivos y técnicas de gamificación para motivar a sus alumnos. 

Y por supuesto también ayudamos a los centros a introducir la programación, la robótica, el pensamiento computacional y el Design Thinking en las aulas. Habilidades y herramientas que consideramos imprescindibles para el futuro laboral de los jóvenes.

Estamos preparados para el futuro/presente?

Sin duda en estos meses hemos redefinido nuestras prioridades, aprendido a valorar los servicios fundamentales y las habilidades que más aportan a nuestra sociedad. Los maestros se han convertido en expertos en Google Classroom, Google Meet, Zoom y un sinfín de herramientas de creación de contenidos digitales. Las familias han aprendido a organizarse, compartir el ordenador, supervisar a los niños mientras realizaban teletrabajo… Pero, ha aprendido algo el sistema? Comprenderá por fin la importancia estratégica de la Educación? (así con mayúsculas).

Nadie sabe lo que nos depara el futuro pero lo que está claro es que el presente ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema educativo. En Design Thinking, las soluciones que diseñamos están en constante mejora. Este concepto se conoce como “iteración“. No debemos conformarnos con haber puesto un parche a la educación y haber superado lo peor de la cuarentena. Es necesario trabajar en una transformación profunda del sistema educativo, sus contenidos, sus formatos, sus mecanismos de evaluación… y sobre todo, garantizar que cada individuo tenga una verdadera oportunidad de desarrollar sus habilidades, detectar sus fortalezas e identificar cómo puede aportar valor a la sociedad en un mundo en constante cambio.

Solo nos queda preguntarnos… Si el futuro ya ha llegado,  estamos preparando a nuestros jóvenes para el presente? Tienen los docentes el apoyo necesario para hacerlo posible? Es hora de ponernos a prueba y aprobar con nota esa asignatura pendiente que es la Educación en España.  

 

 

error: Content is protected !!