Digitalización, emprendimiento y nuevas profesiones: entrevista a Leticia Costas en Radio Galega

El periodista Aser Álvarez entrevista a la CEO de Kidcode y se plantea cómo se puede transformar una crisis en una oportunidad.

Reflexiones sobre la transformación digital

Con la llegada de la Covid, familias, profesionales y empresas hemos visto alterada nuestra forma de vivir y trabajar. Hemos sufrido en nuestras propias carnes la necesidad de adaptarnos e innovar.

Pero la brecha digital hace que no todos estemos en una buena posición para sobrellevar esta situación. Puede ser la crisis que vivimos una oportunidad? Qué pasos podemos dar para crecer y mejorar entre tanta incertidumbre?

El periodista Aser Álvarez entrevista a Leticia Costas, CEO de Kidcode y consultora de innovación y a Carla Iglesias, directora de la Escola Mentora en una conversación a tres bandas sobre digitalización, emprendimiento y nuevas profesiones. Compartimos aquí las mejores reflexiones de la entrevista y podéis acceder al audio completo al final del artículo. 

Pregunta – En el Diccionario da Lingua Galega no hay ninguna acepción positiva de la palabra “crisis”. Si queremos buscarla tenemos que irnos a un diccionario de chino mandarín. ¿Puede una crisis suponer una oportunidad?

LC: ese es un buen ejemplo de hasta qué punto la cultura influye en nuestro punto de vista sobre la realidad y lo que consideramos un problema o una oportunidad. 

En otras culturas, la crisis es un motor de innovación.  Nosotros no hemos elegido esta situación pero nuestro equipo tiene mucho conocimiento, herramientas y capacidad de diseño para ayudar a las personas a superarla, incluidos nosotros mismos. 

Pregunta – Esta nueva situación requiere que nos adaptemos rápidamente pero existe una brecha digital… Vosotros ayudáis a desarrollar ese talento, a detectar nuestros puntos fuertes. ¿Cómo ayudáis a los niños a desarrollar su potencial en un contexto como el actual?

LC: en Kidcode le damos mucha importancia al autoconocimiento, la autoestima y entrenar nuestra capacidad de mejorar nuestro entorno. Nuestras aptitudes sirven para ayudar a los demás y este proceso también lo aplicamos a personas en búsqueda de empleo o profesionales en activo.

Es necesario fomentar una cultura de aprendizaje constante sobre todo en herramientas digitales. Con autonocimiento, herramientras y capacidades de diseño es posible adaptarse. 

Hora de pasar a la acción

CI: ante este escenario no hay que quedarse paralizado. Hay que ponerse manos a la obra y pasar a la acción. Siempre se pueden crear proyectos nuevos e innovadores, hacer networking y trazar un plan de desarrollo profesional, con fecha y objetivos. 

Pregunta- En Kidcode trabajáis con niños para que aprendan programación y otras tecnologías. ¿Cómo ha afectado a vuestra actividad?

LC: evidentemente, en formación es muy diferente la experiencia presencial de la online. Hay que hacer un esfuerzo extra de diseño, tanto en el contenido como en el tipo de interacción. Es un desafío crear una buena experiencia online. Pero como empresa hemos pasado de tener un impacto local o regional a poder llegar a niños de toda España y la experiencia es muy positiva. 

 

Life-long learning: aprender toda la vida

Pregunta – Parece entonces que no nos queda más remedio que aprender toda la vida…

CI: Sí, hay que estar constantemente innovando para non quedarse atrás. Trabajar con gente joven ayuda a adaptarse. 

Pregunta – En Kidcode tenéis una parte más centrada en gente joven y habilidades digitales pero también hacéis consultoría con el mundo empresarial. ¿Hay una mayor adaptación y digitalización en el mundo empresarial o aún queda mucho por hacer? ¿Hacen falta más mecanismos de fomento de la innovación?

Evidentemente las empresas más grandes están más digitalizadas y tienen mayor capacidad para implantar las tecnologías de la Industria 4.0 porque pueden invertir. Pero esta filosofía tiene que bajar a todo el tejido empresarial. Y tienen que apoyar al sistema educativo para que haya un mayor diálogo y transferencia de conocimiento. La gente joven tiene que conocer el tejido productivo de Galicia para saber las opciones que tienen aquí. Estamos en el buen camino pero hay que invertir desde abajo.  

Pregunta – Como os afecta la incertidumbre de este curso escolar?

CI: nos afecta y mucho pero no hay que entrar en la queja ni en el desánimo. Vamos a encontrar soluciones aunque todos nos estemos adaptando. Tenemos que aprender a vivir con estas cosas y adaptar nuestros servicios y formatos.

LC: es una oportunidad para formarse a nivel empresarial, tener una mentalidad más abierta, ambiciosa y autoexigente… diseñar para más públicos y diversificar las vías de ingresos.

Crear nuevos productos y servicios es parte de nuestra misión. Si queremos ayudar a nuestros usuarios tenemos que saber llegar también en estas circunstancias. 

Enseñar a innovar y a emprender

Pregunta – ¿Cómo podemos fomentar que seamos creativos e innovadores si el sistema educativo apenas ha cambiado desde que éramos pequeños?

CI: En la educación formal es mucho más difícil innovar porque todo va muy despacio y hay muchos agentes tomando decisiones. En la educación no formal es mucho más rápido y podemos probar cosas nuevas. 

LC: Es fundamental darles buenos referentes, personas adultas que les permitan emocionarse con el aprendizaje, que les faciliten el acceso a la información, que hablen inglés…

La educación formal busca estandarizar unos resultados y garantizar unos mínimos pero nuestra responsabilidad es buscar nuestra misión, qué nos motiva, dónde aportamos valor. 

Pregunta – Me da la sensación de que la cultura del emprendimiento en Galicia está un poco por debajo de la otros lugares. Aunque siempre hemos tenido que salir fuera, emigrar, emprender en otros lugares, buscar opciones de autoempleo… ¿Cómo se puede fomentar esta cultura desde pequeños?

CI: Bueno, quizás hace unos años sí que era así. También porque no había información para emprender. Pero ahora hay muchas más ganas. Aunque hay que dejar claro que no todo el mundo tiene que ser emprendedor. Se puede intraemprender y también llevar a cabo tus proyectos aunque no tengas una empresa

LC: no estamos en un país en el que sea fácil emprender. No llega bien la información y aunque hay apoyos, aceleradoras, etc. están muy disgregados y no es fácil encontrar una línea de acción. También es posible que en otros lugares se vendan mejor que los gallegos. Pecamos un poco de modestia. 

Pero es verdad que emprender es duro e implica sacrificios y renuncias. Podemos testar si tenemos “madera de emprendedor” trabajando para otros, creando soluciones…

Alrededor del mundo hay muchos ejemplos de personas que emprenden con poquísimos recursos y crean soluciones innovadoras. Esto se llama “innovación frugal”, y también lo enseñamos en Kidcode para que les sirvan de referentes. Esas personas no tienen recursos pero sí muchas necesidades y ganas de progresar.  

Escucha aquí la entrevista completa

Si te ha interesado este tema no te pierdas la entrevista completa (en gallego). 

Muchas gracias a Aser Álvarez y todo el equipo de Radio Galega por interesarse por nuestro proyecto y dar voz a emprendedoras gallegas que apuestan por una educación alternativa e innovadora

Esperamos poder seguir ayudando a muchas personas a adquirir habilidades digitales, desarrollar su talento y encontrar la manera de aportar valor en esta nueva circunstancia que nos ha tocado vivir. 

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