Haz tu propia peli de animación en casa

Aprende stop motion y crea cualquier cosa que imagines!

Quieres aprovechar estos días para hacer actividades divertidas con tus hijos en casa? Esta es una ocasión perfecta para compartir aficiones, aprender juntos y dar rienda suelta a nuestra imaginación. 

Hoy os explicaremos cómo funciona la técnica de Stop Motion y para ello usaremos la app gratuita Stop Motion Studio

En Kidcode somos grandes cinéfilos y tenemos mucha experiencia en creación audiovisual. Gracias a las nuevas tecnologías, los perfiles más creativos pueden encontrar muchas oportunidades de profesionalización en este sector. Por eso a nuestros alumnos les enseñamos, entre otras cosas, cómo hacer sus propias películas de animación

La app que usaremos para ello se llama Stop Motion Studio y la podéis descargar de forma gratuita desde la Play Store

La técnica de Stop Motion es muy sencilla. Básicamente consiste en simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas. Es decir, tenemos que ir creando uno a uno los fotogramas de nuestra película, manipulando manualmente los objetos de la escena y fotografiando cada cambio. Luego esas imágenes se pasarán rápidamente creando la sensación de movimiento. 

Qué nos permite hacer esta app?

Una vez que abramos la app debemos darle acceso a la cámara y al micrófono de nuestro móvil y ya podemos empezar a sacar fotografías. 

Si queremos seleccionar un formato de vídeo en concreto (cuadrado, panorámico, etc.) podemos ir a “Ajustes”. Desde ahí también podemos seleccionar un filtro de fotografía.  

En el micrófono podemos grabar nuestros propios diálogos o efectos de sonido. 

Con estas pocas funcionalidades ya podemos practicar y crear un sinfín de vídeos. Si se nos quedan cortas y necesitamos efectos, transiciones, títulos de crédito o más, siempre podemos comprar la versión premium por unos 5 euros. 

Cómo preparar tu primera película de animación

Si queremos sacar el máximo partido a esta técnica y obtener el mejor resultado, estos son los pasos previos que debemos preparar: 

Escribir un guión: igual que si inventáramos un cuento, podemos definir de qué tratará nuestra historia y escribir los diálogos. Hay que empezar con cosas sencillas para que sean factibles técnicamente. 

Dibujar un storyboard: el storyboard es dibujar nuestra historia con viñetas de comic. Representa las escenas y los planos que vamos a incluir en nuestra película. 

Elegir los personajes: pueden ser nuestros peluches, figuras de lego, manualidades de cartón, papel o plastilina… o hasta nosotros mismos!

Preparar el escenario o escenarios: dónde tiene lugar nuestra historia? en nuestra casa de muñecas, por el pasillo, en una ciudad de Lego? Podemos aprovechar lo que tengamos por casa para crear algo divertido.

Preparar los efectos de sonido: además de grabar la voz, no olvides preparar otros efectos sonoros. Puede ser divertido que suene la lluvia o un timbre, por ejemplo.

Quieres saber más? Mira estos ejemplos que hemos seleccionado e inspírate para crear los tuyos!

Recommended Posts