Talleres de Ciberseguridad para niños y jóvenes en Perú
Kidcode colabora con la ong viguesa Aulas Abiertas impartiendo talleres de Seguridad en Internet
La importancia de protegernos en Internet
Niños y niñas acceden cada vez a edades más tempranas a dispositivos conectados a Internet.
Aunque es responsabilidad de sus familias y educadores protegerlos de los peligros de Internet, es muy importante que ellos/as conozcan cómo hacer un uso responsable de sus dispositivos.
Además de las amenazas externas también nuestra conducta puede suponer un riesgo para nuestra integridad física, nuestra salud mental, nuestra reputación o incluso nuestras finanzas.
Aulas Abiertas, ayuda al desarrollo en Perú
La ong viguesa Aulas Abiertas lleva más de 10 años apoyando a la infancia desfavorecida de Perú.
Su actividad principal es la creación y mantenimiento de comedores escolares para paliar la desnutrición y garantizar la escolarización de niños y niñas. Este curso, están colaborando con profesionales de distintos ámbitos para realizar charlas y talleres que complementen su educación.
Desde Kidcode les ayudamos con formación en habilidades digitales, ciberseguridad y nuevas profesiones y esta semana hemos realizado nuestros primeros talleres para niños y adolescentes.
Riesgos relacionados con Internet
Cuando pensamos en ciberseguridad, una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza son los virus y el malware. Si bien, es muy importante protegerse de estos programas malintencionados, existen otras amenazas que debemos tener en cuenta.
Entre ellas destacamos la suplantación de identidad, las ciberviolencias, el robo de datos, las noticias falsas, las estafas en línea o las adicciones digitales porque cada vez afectan más a personas jóvenes.
Recomendaciones de Ciberseguridad para familias
Estas son algunas de las recomendaciones y buenas prácticas que podemos aplicar para proteger a nuestra familia de los peligros de internet.
Temas técnicos:
- Tener instalado un antivirus y un antimalware: Windows Defender, Malware Bytes (para el ordenador) y Google Play Protect (en el teléfono) son algunas de las opciones gratuitas.
- Configurar el control parental de nuestros dispositivos conectados a Internet: ordenador, móvil, videoconsola, etc. Como hay muchos modelos distintos, busca el tutorial que sirva para el tuyo.
- Siempre proteger nuestros dispositivos con una contraseña (recuerda poner al menos 8 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos).
- Aprender a usar un gestor de contraseñas como LastPass, que las genera y almacena.
- Cambia la contraseña de la wifi que viene por defecto en tu router. El proveedor debe aportarte instrucciones para ello.
- Tapa la cámara del móvil y del ordenador cuando te sea posible y no los lleves a lugares íntimos como el baño. A día de hoy es muy fácil hackear una cámara y que te graben sin que te des cuenta.
Normas y límites para su uso:
- En casa, poner el ordenador en una zona común, como el salón, para poder supervisar el uso que se hace de él.
- Limita el acceso a pantallas a niños menores de 5 años. Cada edad tiene unas necesidades para un desarrollo óptimo.
- Limita el tiempo de uso según la edad y con equilibrio para dejar tiempo a otros hobbies y quehaceres.
- En juegos en línea, asegúrate de comprobar la edad recomendada (PEGI).
- Es recomendable para juegos en línea que tu hijo/a solo juegue con usuarios que conozcáis de la vida real (compañeros del cole, etc.)
- Sé precavido/a con los “micropagos” o “micro-transacciones” dentro de los juegos. A veces emplean mecanismos de recompensa similares a los de las apuestas y pueden llegar a generar adicción.
- El uso de Redes Sociales también está restringido a menores de 14 años. El cerebro adolescente no tiene sentido crítico para gestionar ciertos contenidos o comunidades tóxicos.
Cosas que dependen de ti:
- No compartas información personal, ni tuya ni de tus hijos: fotos, dirección, colegio, vacaciones, hábitos de consumo, etc.
- No subas ni envíes fotos tuyas. Exponer nuestra imagen conlleva riesgos y los menores son los más vulnerables.
- Recuerda que con Inteligencia Artificial, alguien puede coger una imagen de tus hijos y crear un “deep fake” de contenido ilícito y es muy difícil de controlar.
- No tengas abiertas las redes sociales a menos que sea por un objetivo profesional.
- Cuidado con las personas a las que sigues: estamos expuestos a malas influencias que en los jóvenes pueden perjudicar su salud mental.
- No descuides tus ocupaciones ni responsabilidades por culpa de Internet. Sobre todo en el caso de los adolescentes, debemos prevenir este tipo de problemas con normas y límites.
- No hables con desconocidos: este consejo que tanto repetimos en la vida real es más importante que nunca en Internet, sobre todo desde la aparición de herramientas de Inteligencia Artificial que permiten a adultos hacerse pasar por menores con intención de manipularlos y cometer algún tipo de abuso (grooming).
- Navega solo por páginas seguras. Asegúrate de que la url empiece por https://
- No hagas “clic” en enlaces sospechosos: premios o promesas demasiado buenas para ser verdad; tampoco en mensajes amenazantes de dudosa procedencia…
- No descargues software ni videojuegos de páginas no oficiales. Son una puerta de entrada perfecta para virus y malware.
- No participes en retos o desafíos peligrosos. De vez en cuando se viralizan retos que pueden acabar en lesiones o algo peor.
Cuándo pedir ayuda:
- Si has hecho “clic” en algún enlace recientemente y te han robado datos o te están chantajeando. Los menores deben ponerlo en conocimiento de un adulto y los mayores, denunciarlo a la policía.
- Si te están acosando por internet a ti o a alguna persona que conoces (insultos, amenazas, etc.).
- Si alguien insiste en tener “secretos” por Internet (hay que prevenir especialmente a los menores de edad).
- Si alguien crea una cuenta falsa con nuestra identidad. Las plataformas suelen tener canales para denunciar, pero no dudes en buscar apoyo.
- Si alguien nos amenaza con compartir imágenes íntimas. Eso es un delito que debemos denunciar y en ningún caso ceder al chantaje y enviar más fotos.
- Si el ordenador hace “cosas raras“, va lento o nos muestra anuncios pop-up inadecuados.
La ciberseguridad como salida profesional
Por supuesto, la seguridad en Internet plantea un sinfín de oportunidades de desarrollo profesional ya que se puede aplicar a todos los sectores productivos.
Puede empezar a aprender mucho por tu cuenta, siguiendo a referentes como Chema Alonso o haciendo un curso gratuito como los de Google, Coursera o EdX.
Muy pronto haremos charlas y talleres para familias y docentes en Kidcode. Síguenos para recibir la información y ven a resolver tus dudas. A partir de septiembre lanzamos!
Si no encuentras lo que necesitas o quieres más información sobre nuestras propuestas no dudes en contactarnos y te ayudaremos encantados.